jueves, 30 de septiembre de 2010

Osteopatía.- Generalidades.

La osteopatía es un "sistema de curación" de todo el cuerpo, que se remonta al siglo XIX. Fue desarrollada por un médico norteamericano llamado Andrew Taylor Still (1828-1917), hijo de un granjero predicador y autoproclamado médico. Still estudió inicialmente para ingeniero, antes de recibir una educación médica en la Escuela de Médicos y Cirujanos de Kansas City. Tras estos estudios, ejerció como cirujano en el ejército.


Por aquel entonces, los tratamientos médicos eran primitivos y a menudo brutales: sangrías, sanguijuelas, purgas y mercurio eran todavía de uso común, y las operaciones se realizaban sin anestesia. Still se sintió horrorizado por todo el proceso y desanimado por la falta de compasión implicada en lo que se suponía un arte curativo. Pronto rechazó la medicina ortodoxa y se dedicó a buscar una alternativa. La halló en la filosofía del médico griego Hipócrates, que afirmaba que "la cura de la enfermedad reside dentro del cuerpo".


La educación de Still como ingeniero había hecho que sintiera un interés natural hacia la mecánica del cuerpo, y su creencia de que Dios había hecho al hombre a su imagen y semejanza lo convenció de que el cuerpo humano era una máquina de diseño perfecto. ¿Por qué entonces era tan propensa a la enfermedad? Still decidió que tenía que ser a causa de las tensiones constantes sobre el cuerpo, que conducen a un mal funcionamiento mecánico. Pensaba que estas tensiones podían ser causadas por factores tales como: lesiones físicas, mala postura corporal habitual o emociones destructivas como la ansiedad y el miedo. Tenía la sensación de que al ajustar el armazón del cuerpo se aliviaría esa tensión y se permitiría que todos los sistemas funcionaran perfectamente, de tal modo que el cuerpo pudiera curarse realmente a sí mismo. 


Así, el 22 de junio de 1874 presentó un nuevo método de trabajo y tratamiento: la Still Cure. Pero es entre 1878 y 1885 cuando perfecciona el método y finalmente lo denomina OSTEOPATÍA.


En 1892, Andrew Taylor Still funda la American School of Osteopathy. En 1900 edita sus principios. En 1914 sufre un ictus cerebral que le confina en cama. Todavía en vida, entra en la historia como el "Viejo doctor". Fallece en 1917. En 1930 se reconoce de forma oficial en EE.UU. la Osteopatía como método terapéutico independiente.


La Osteopatía fue llevada a Inglaterra por un estudiante de Kirksville (Missouri), ciudad donde Still fundó la primera Escuela de Medicina Osteopática en 1892. Este estudiante fue John Martin Litteljohn, que funda en Londres, en 1917, la Escuela Británica de Osteopatía.

2 comentarios:

  1. Aupa, majo. Me alegra verte por aqui porque será otra forma de ir siguiendo tus pasos. Ya te dije que el tratamiento me fue bien, no?

    ResponderEliminar
  2. Itziar.... hola buenas tardes ya tardaste en montarla pero veo q lo consegiste solo decirte q eres de lo mejor , la gente q lea esto q se ponga en sus manos no se arrepentiran !yo desde q estoy con el q ya son unos años estoy cada dia mejor! asi q animo y tu sige asi Un saludo

    ResponderEliminar