domingo, 3 de octubre de 2010

Definiciones y conceptos. Parte I.- La Anatomía Moderna.

Ante todo, quiero mandar un saludo y dar las gracias a esos amigos y seguidores, que tanto me están ayudando con sus comentarios y sus palabras de ánimo. Vosotros habéis sido los "padrinos" de este trabajo, y los que vais dándole forma con vuestras sugerencias. Espero que los artículos que aquí aparezcan puedan servir de orientación y ayuda para todas las personas interesadas en el mundo de las Terapias Alternativas y Complementarias, pero seguid este consejo: no queráis ser vuestros propios médicos, sino que, ante cualquier duda, debéis acudir a un buen terapeuta profesional.

Dicho esto, y como respuesta a la petición de un buen amigo, voy a tratar de aclarar algunos conceptos sobre las nuevas tecnologías y terapias que se aplican hoy en día. Evidentemente, ni son todas las que están... ni están todas las que son. Comienza la aventura.

HACIA  LA  ANATOMÍA  MODERNA

Los primeros en estudiar el cuerpo humano a través del microscopio óptico fueron Antoni van Leewenhoek, su creador, y Marcello Malpighi. Descubrieron las células de la sangre, los corpúsculos presentes en el espesor de la piel, las estructuras del bazo, los glomérulos del riñón, los alvéolos pulmonares, etc. En el siglo XVIII la actividad de investigación se intensificó, y el método de colorear los tejidos que se iban a estudiar permitió descubrir numerosas estructuras desconocidas hasta entonces, ampliando el campo de la investigación anatómica.

Entre tanto, combinando la interpretación de los síntomas y la intervención clínica con el conocimiento de la anatomía de órganos sanos y enfermos, el profesor Giovan Battista Morgagni sentaba las bases conceptuales y metodológicas de la anatomía patológica. De este modo, las intervenciones quirúrgicas se convirtieron en una fuente de conocimientos para la anatomía, y viceversa.

Gracias al desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de investigación, al desarrollo de los microscopios ópticos y electrónicos, y de las técnicas de coloración de tejidos cada vez más específicas, se produjo la "explosión" de la Anatomía Microscópica y la progresiva reducción del interés por la Anatomía General.

Actualmente, la Anatomía se divide en diferentes "ramas" que, a partir de los conocimientos ya adquiridos sobre la estructura del cuerpo humano, profundizan en aspectos muy distintos.


Anatomía humana normal sistemática (o, impropiamente, discriptiva). Es la más antigua. Analiza la conformación, las relaciones, la estructura y desarrollo de los órganos, y se divide en:
  • Macroscópica: se ciñe a la observación de los elementos visibles sin instrumentos.
  • Microscópica: emplea metodologías histológicas para describir las micro-estructuras de los distintos órganos.
Anatomía topográfica. Estudia los órganos según el lugar que ocupan, dividiendo el cuerpo humano en territorios, regiones y estratos (desde los superficiales a los más profundos).

Anatomía quirúrgica. Estudia los problemas anatómicos relativos a las enfermedades de que se ocupa la cirugía, a sus síntomas y a las técnicas de intervención quirúrgica.

Anatomía patológica. Estudia las alteraciones macroscópicas de los órganos, producidas por enfermedades diversas, utilizando como principal método de indagación la autopsia.

Anatomía radiográfica. Se ocupa de la nomenclatura y del aspecto de las partes sanas del cuerpo tal y como se ven en una radiografía, precisando los caracteres particulares que los distintos órganos y tejidos adoptan como consecuencia de su superposición, de su proyección en una pantalla y de su diferente densidad radiológica.

Anatomía artística. Se ocupa de las formas exteriores del cuerpo, las proporciones entre las distintas partes, los órganos visibles directamente y sus modificaciones externas debidas a actitudes diversas y, en especial, al movimiento.


Bibliografía: "Atlas Ilustrado de Anatomía". (Susaeta Ediciones, S.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario